Ubicado en el casco histórico de Montevideo, el Museo del carnaval abrió sus puertas en noviembre de 2006. Es una institución que conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular del Uruguay. A partir de enero de 2008, el museo se transformó en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso. El Fideicomiso Museo del carnaval está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo, con la administración de fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Recibe más de 40 mil visitantes cada año, ofrece talleres educativos, espectáculos culturales y actividades para turistas.
El objetivo de este proyecto es cambiar el techo de la sala principal de exposiciones. Las cubiertas metálicas livianas del museo presentan en su conjunto un avanzado estado de deterioro. Al momento actual la situación más crítica de estanqueidad se encuentra en el sector de la mencionada sala. Allí se han constatado filtraciones múltiples que ponen en riesgo la conservación de los materiales y los diferentes elementos en exhibición. La obra a realizar consiste en la sustitución de uno de los faldones de cubierta del edificio que alberga la colección y montaje expositivo del museo.
De manera complementaria a este trabajo, se realizarán reparaciones de revoques.
La realización de este proyecto implicará un antes y un después por la repercusión en todo el trabajo museístico de las reformas planteadas.