El Perro Cimarrón

  • Categoria
    Audiovisual y Videojuegos
  • Nº de proyecto
    B2.23.6
  • Categorización del proyecto
    Montevideo
  • Lugar donde se desarrollará el proyecto
    Montevideo
Resumen del Proyecto

Documental sobre la raza del perro Cimarrón, la única autóctona del Uruguay que hoy en día se ha convertido en uno de nuestros símbolos de la patria. La producción estará a cargo de Alfonsina y Juan Martín Alonso con Ipsilon Films en lo que sería su cuarto largometraje después de la estrenada "Nina & Emma", y los proyectos a filmarse "Trenza de Espinas" y "Primero Tomamos Anillaco" (minoritario). 
Además de contar la historia de cómo se gestó la raza, se planea crear un archivo fílmico y fotográfico único, ya que hasta el día de hoy no existe uno sobre la raza.
Resumen de la historia: 
Mediados de los años 80, el perro cimarrón era una leyenda. Se hablaba de un perro que había existido en Uruguay hacía más de 100 años y que fue extinguido. Nada más lejos de la verdad, se le había dado la orden a Artigas para que extinga a los perros que en ese momento eran considerados una plaga.
Carlos Alonso, un hombre curioso y amante de los perros, siempre le intereso todo lo relativo a la cultura uruguaya. Decidió de joven que quería crear una raza para el Uruguay, cómo ya la tenía Argentina y Brasil. Un día se le apareció lo que posiblemente era un descendiente de un perro cimarrón, lo siguió hasta encontrar su casa. En ella preguntó de dónde había venido el perro y la respuesta estaba en el noreste del país, tal y como había leído una vez en uno de sus libros, donde Artigas dice que existe la posibilidad que unos pocos perros sobrevivieran y escaparan hacia esa región.
En ese momento comenzó a investigar y junto a un grupo de personas crearon una sociedad en la que el objetivo era descubrir que sucedió con el cimarrón y en el mejor de los casos traerlo de vuelta al país, pero esta vez cómo una raza y no una plaga. 
Carlos Alonso inició un viaje hacia Melo y gracias a la ayuda de locales pudo conseguir su objetivo, descubrir muchos posibles descendientes y con sus conocimientos dar con un canon del perro cimarrón. El paso siguiente fue que sea reconocido por los institutos del Uruguay. Al lograrlo, poco a poco comenzó a darse a conocer el perro, ya que era visto cómo un símbolo de la patria. 
En el 2006 fue presentado en la FCI, la Federación Cinológica Internacional, donde la raza iba a ser estudiada durante 10 años para decidir si sería considerada una raza pura oficial. Nos dan el título en 2016.

Material del Proyecto