197 Historias ilustradas es un proyecto literario y de diseño que busca dar a conocer la vida de cada uno de nuestros 197 detenidos desaparecidos, resaltando los aspectos cotidianos que nos recuerdan su esencia, tales como memorias de su barrio, su centro de estudios, recuerdos compartidos junto a familiares o amigos, pasiones deportivas o artísticas, sueños e ilusiones.
El proyecto se llevará a cabo idealmente en tres formatos:
- Libro impreso: En este formato, se incluirá el relato biográfico en la página izquierda y una ilustración a color de la persona detenida desaparecida en la página derecha. En caso de lograr la realización física del libro, todas las ganancias serán donadas a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, cediendo así los derechos sobre las ilustraciones y los relatos a dicha Asociación.
- Página web accesible: Se creará una versión digital del libro impreso en una página web, prestando especial atención a generar opciones accesibles para personas con discapacidad visual por medio de audios diseñados para que todos los públicos puedan ser parte de la experiencia.
- Exposición pública: Se realizará una exposición de las obras ilustradas en una sala vinculada a los Derechos Humanos o al pasado reciente, a la que puedan acceder todas las personas independientemente de sus capacidades motoras.
Es importante destacar que, aunque se cree firmemente que el libro es de profundo interés para la sociedad en general, el público objetivo específico son las infancias y juventudes. Se ha observado que a las personas jóvenes les resulta más difícil empatizar con un período histórico en el que no vivieron. Por lo tanto, es vital generar recursos que permitan que las historias de vida de las personas injustamente arrebatadas por el terrorismo de Estado lleguen a ellos. Se cree que al relatar lo cotidiano e ilustrarlo desde la vida y la dulzura, se puede generar o estrechar lazos entre generaciones que están distantes pero que comparten mucho en común.